flechita_iqz
flechita_der

Franklin Boglich - Un rollo bien hecho, es un buen alimento y ahorro para el productor

Se realizó en Pergamino una jornada organizada por la firma Franklin Santiago Boglich SRL, concesionario oficial John Deere en la zona, en conjunto con la firma Biscayart Forrajeras.

Página sin nombre

En el corazón de la Pampa Húmeda, la ganadería de a poco vuelve a repuntar en la región agrícola por excelencia. En ese sentido, básicamente los que aumentaron el stock son los productores tradicionales, pero también se sumaron nuevos “jugadores” ávidos de incorporar conocimientos, al igual que los tradicionales.
Por esa razón, la firma Franklin Santiago Boglich SRL, concesionario oficial John Deere en el sur de la provincia de Santa Fe y noroeste de Buenos Aires (con casa central en Santa Teresa y sucursales en Pergamino y Junín), organizó el pasado martes 1º de noviembre, en conjunto con la firma Biscayart Forrajeras, una jornada de capacitación en confección de forrajes.
Participó del encuentro casi un centenar de asistentes, entre asesores, profesionales y clientes de las empresas organizadoras.

Charla técnica y demostración dinámica a campo
En primer lugar, se llevó a cabo una charla técnica en el salón principal de la Sociedad Rural de Pergamino, donde los asistentes pudieron establecer un contacto mano a mano con profesionales especializados, para evacuar sus dudas.
La primera exposición estuvo a cargo del ingeniero agrónomo Omar Scheneiter del área de especies forrajeras del INTA Pergamino, quien se refirió al manejo de las especies forrajeras tradicionales de la región pampeana. A continuación, el asesor privado, ingeniero agrónomo Pablo Cattani, disertó sobre mantenimiento y uso correcto de los equipos forrajeros.
Por último, se realizó una demostración dinámica a campo, donde Cattani mostró en tiempo real los beneficios que trae al productor la buena confección del rollo, y cómo llevarla a cabo con eficiencia. “Si bien Pergamino y la zona es muy agrícola, con el buen momento de la ganadería se observa una mayor confección de forrajes y consultas sobre maquinaria especializada, por lo que a pesar de que mucha gente se encuentra en plena siembra de soja, igualmente se acercó una buena cantidad de público a esta jornada”, opinó Carlos Lagamma, encargado del departamento de ventas de la sucursal Pergamino de Franklin Santiago Boglich SRL, en diálogo con Nuevo ABC Rural.

Soluciones de mecanizado para la confección de forraje
Por su parte, José María Rossi, gerente de territorio de John Deere, expresó que “la compañía ofrece soluciones de mecanizado para la confección de forraje, por lo que queríamos llevar a nuestros clientes a la innovación, actualizarlos y capacitarlos para que puedan tomar las mejores decisiones para su negocio, ya que un buen negocio para nuestros clientes, es un gran negocio para nosotros”. Además, apuntó que “también nuestros clientes pudieron capacitarse en el correcto y eficiente manejo de las especies forrajeras”.
Entre los equipos que ofrece la marca verde, brindando una solución integral con su línea de productos forrajeros, se encuentran sus rotoenfardadoras, tractores, cortadoras, acondicionadoras, picadoras y desmalezadoras. Entre ellas Rossi destacó las rotoenfardadoras modelos 568 y 468 con recolector Megawide. Asimismo, manifestó que en el último año incorporaron en el mercado argentino el atador de red, “que con respecto al convencional de hilo, permite reducir los costos de enfardado y conservar de manera óptima el rollo contra las inclemencias del tiempo, manteniendo su calidad en el guardado y traslado”.

“Hay que poner toda la atención en cosechar nutrientes”
Sobre las claves de una buena confección de forraje para sacarle el máximo provecho, Cattani dijo que el productor debe poner toda su atención en cosechar nutrientes. “Antes se hablaba de volumen de forraje, y si bien es importante, más aún es que tenga la mayor cantidad de nutrientes solubles o porcentaje de proteínas. Además hay que cortar y levantar en el momento justo, almacenar como corresponde y darle a cada animal un forraje acorde a su requerimiento nutritivo, lo que tendrá mayor impacto en el costo de la conservación y utilización del forraje”, explicó.
Cuando el manejo es incorrecto -aseguró el asesor- se pueden producir pérdidas de entre un 15 a 70%, dependiendo de la eficiencia.
“Cuando el forraje escasea, la eficiencia baja, en vez de aumentarse, ya que hay mucha comercialización, se tira pasto por cualquier lado, se lleva de un lugar a otro y la organización es pésima por una mala o nula planificación”, afirmó. Por esa razón, insistió que cuando la gente hace su balance forrajero o establece medianamente un protocolo de uso, la eficiencia crece en forma exponencial.
“La tecnología de los ‘fierros’ disponibles en la Argentina es fantástica”
Al referirse a la mecanización forrajera, Cattani remarcó que la tecnología de los “fierros” disponibles en la Argentina es fantástica desde hace 15-20 años.
“Pero hay que ajustar básicamente los procesos, ya que andamos mal en la adopción de esa tecnología”, aunque reconoció que “en los dos últimos años cambió mucho la conciencia del productor, sumado a su mejor ánimo por una cuestión de precios, poniéndose la Argentina a la par de otros países de Sudamérica”.
Por último, insistió en que “la tecnología está, sólo hay que ajustar algunos procesos y adoptar todo el paquete tecnológico que hoy está disponible”.

  Noticias Anteriores
  Una recorrida de 12.000 kilómetros para lanzar la nueva marca
  Servicio de calidad
  Combustibles: consumir menos o morir en el intento
 

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

El contenido de esta página requiere una versión más reciente de Adobe Flash Player.

Obtener Adobe Flash Player

 

   
  Nuevo ABC Rural S.A.
Luzuriaga 222/224 l Pergamino l Buenos Aires
Telefax: (02477) 428179 - 427057 l info@nuevoabcrural.com.ar