flechita_iqz
flechita_der
Inicio
Quienes Somos
Editorial
Agroactiva
Nota de Tapa
Actualidad
Imágenes
Suplementos Especiales
Empresas
Informes Especiales
Emprendimientos
Reportaje Destacado
Estampas de nuestra gente
Innovadores
Tradición
Información técnica
Cinología
Columnistas
Región
Opiniones
Jardineria
Clima
Agenda
Ganaderia
Suplementos Especiales
Lecheria
Agricultura
Links De Interés
Suscripción
Publicidad
 
  Zapallo Cuyano INTA, un fruto muy aprovechable
    Fecha:24/07/09

El INTA La Consulta, de Mendoza, hace dos años obtuvo el material Cuyano INTA, para lograr una mayor uniformidad de frutos y reducir los porcentajes de descarte en cultivares de zapallo.
 


Página sin nombre

Ante la necesidad de lograr una mayor uniformidad de frutos y reducir los porcentajes de descarte en cultivares de zapallo, la Estación Experimental Agropecuaria INTA La Consulta, Mendoza, hace dos años obtuvo un nuevo material cuyo nombre científico es Cucúrbita moschata, Duch. Cv Cuyano INTA, hortaliza perteneciente a la familia de las cucurbitáceas.
Con el objetivo de probar las características de esta nueva variedad e incorporarla a la colección del kits de semillas del Programa ProHuerta que se entrega en todo el país, el ingeniero agrónomo Luís Jacquelin del INTA Pergamino, realizó en la experimental bonaerense la primera multiplicación de Cuyano INTA.
“Los resultados fueron bastante promisorios, porque a pesar que el ensayo se realizó en forma tardía a mediados de noviembre del año pasado, los rendimientos fueron aceptables, obteniéndose el 50% del potencial, aunque también importaba mucho la calidad del fruto”, aseguró el técnico en diálogo con Nuevo ABC Rural. “La cavidad seminal (lugar donde se ubican las semillas) es muy chica, por lo que el aprovechamiento del fruto es mayor que en otras variedades y su tamaño también es interesante, asemejándose al Anco”, destacó.

Características del cultivar
Se trata de plantas arbustivas de alta producción con guías cortas, excelente uniformidad en tamaño y forma de fruto y un ciclo de cultivo de 110 días. Las hojas son de color verde oscuro con manchas grisáceas y el pepónide, de aspecto piriforme cilíndrico, presenta color exterior cremoso e interior amarillo naranja.
El destino de este zapallo es para consumo al estado maduro, alcanzándose rendimientos de hasta 35.000 kg/ha con un peso promedio de 1,3 kg. En el INTA Valle Inferior de Río Negro se evaluaron sus cualidades organolépticas integrando una muestra de doce variedades. Allí se destacó junto al cultivar Paquito INTA y al híbrido Pepe Seminis en una degustación del producto presentado en forma de puré.
“Es más dulce que el Anco y con mayores aptitudes para la elaboración de dulces en conserva en forma casera o en industrialización”, apuntó Jacquelin.
Trabajo en Pergamino
El cultivo de Cuyano INTA se implantó en la huerta del INTA Pergamino en una superficie de 77m2 el 18 de noviembre de 2008. La siembra se realizó a golpes en 7 hileras (74 golpes) y a dos semillas/golpe, con un marco de plantación de 1mt x 1,10 mts. No se realizó raleo buscándose mayor densidad de plantas, ya que se realizó bajo un planteo orgánico para competir con las malezas, lográndose en total 131 plantas. El 12 de enero de 2009 comenzó la floración/cuajado y emisión de guías. El período de cosecha transcurrió entre el 20 de marzo y el 30 de abril. Se recolectaron en total 157 frutos con la particularidad de presentar dimorfismo.
El 80% (126 frutos) respondió a las características de esta variedad, pesando 117,74kg (1,52 Kg/m2), con un valor promedio por unidad de 0,813 kg .
El 20% restante (19 frutos), se asemeja a la variedad Anday, aún presente en algunas huertas familiares. El fruto es de forma alargada, curvada y de color amarillo.
Posee elevada aptitud para ser utilizada en industrialización casera.
La zafra de este biotipo alcanzó los 23,765 kg (0,31 Kg/m2) con una media de 0,766 kg. Para realizar una comparación entre ambos biotipos se les midió el diámetro de la cavidad seminal, alcanzando los siguientes guarismos:
•Tipo Cuyano: 4,5 cm.
•Tipo Anday: 5 cm .
Dichos valores reflejan un elevado porcentaje de aprovechamiento del fruto.

Objetivos del Programa ProHuerta
El Programa ProHuerta plantea un enfoque de producción de hortalizas en forma orgánica, sin la utilización de agroquímicos, con sistema de asociación de cultivos y sin el agregado de fertilizantes químicos, para lograr una alimentación saludable y sin riesgos. Generalmente en el área se trabaja fuertemente en dos temporadas: otoño-invierno, porque hacia fines de febrero-marzo se entregan las semillas y se realiza la capacitación y en primavera-verano, entregándose todo el material en septiembre.
“A través de la difusión por diferentes medios de comunicación, se realizan charlas en diferentes barrios de la ciudad, donde se entrega a los vecinos participantes las semillas y se realiza la capacitación técnica para enseñarles a trabajar eficientemente la huerta; para luego realizar un seguimiento en cada uno de los hogares, con el objetivo de constatar que las semillas sean utilizadas realmente para realizar la huerta en cada uno de los lugares entregadas”, explicó el técnico del INTA Pergamino.
Además, Jacquelin aseguró que “en estos momentos notamos una gran aceptación de la gente, potenciada por el gran valor comercial de las verduras, a pesar de que en cada casa ya no se realiza la cantidad de huertas que anteriormente se acostumbraba a ver en cada patio, porque ya se perdió un poco el hábito de la huerta hogareña e incluso en la zona rural, debido al éxodo de la gente hacia la ciudad”.



 
   
  Nuevo ABC Rural S.A.
Luzuriaga 222/224 l Pergamino l Buenos Aires
Telefax: (02477) 428179 - 427057 l info@nuevoabcrural.com.ar