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Chinchillas, la piel más codiciada

La cría y producción de chinchillas se convirtió en un negocio altamente rentable gracias a la creciente demanda de sus pieles denominadas “ecológicas”, en mercados mundialmente reconocidos.

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Muchos han sido los emprendedores que enfrentaron el desafío de convertirse en productores calificados, pero pocos lo han logrado con verdadero éxito. Si bien la cría y producción de chinchillas es bastante simple y económica, para nada debe confundirse con improvisación o poco esfuerzo. Muy por el contrario, durante los tres primeros años un productor es considerado “novato” y con un importante camino por recorrer.

Uno de los principales aspectos a considerar es el inicio del criadero, donde se debe tener en cuenta el lugar o habitación donde serán instaladas las jaulas con los animales, la zona de trabajo y el depósito, además de buscar puntos de comercialización donde colocar luego la producción.

Un ejemplo de este esfuerzo, es el realizado por el emprendimiento familiar de Mario Carreño, ubicado en la localidad bonaerense de Arroyo Dulce, en el norte del territorio provincial, donde hace unos cuatro años comenzó con este sueño productivo de alto valor y que recién durante 2013 logró sus primeros recursos económicos, mediante la comercialización de pieles en la Cooperativa Chinchillas Ríoplatense.

“El secreto de este emprendimiento es la paciencia; sólo nos lleva dos horas de trabajo diario pero debemos estar atentos ante cualquier inconveniente que surja. No hay que hacerles faltar comida ni agua y hay que bregar por el buen estado general del animal para que no sufra ningún tipo de estrés”, dijo el emprendedor y recordó que “es un buen negocio a largo plazo ya que debemos olvidarnos de obtener rentabilidad en los primeros tres años”.

- ¿Cuál fue el incentivo para poner en marcha este proyecto?
- El emprendimiento comenzó a principios de 2009, luego de observar diversas informaciones sobre la actividad en revistas y medios periodísticos, donde me interioricé sobre la producción y comercialización de chinchillas. La verdad es que lo arranqué como un emprendimiento familiar, apoyado por mi padre que es jubilado y puede atender a los animales en los momentos en que yo no estoy. También recibimos la ayuda de un criadero de más experiencia de la localidad de Salto, Buenos Aires, que nos brindó las primeras herramientas y conocimiento. Si bien no es una producción difícil de administrar, es necesario mucho conocimiento.

- ¿Con cuántos animales comenzaron y de qué manera lo consiguieron?
- Compramos dos familias de chinchillas (cada una se compone de cinco hembras y un macho) en la cooperativa de productores “Chinchillas Rioplatense” de la ciudad de La Plata, entidad a la cual pertenezco hoy, debido a que me ayudó a formarme como productor. Siempre pusimos la mente en crear un micro-emprendimiento familiar y lo hemos logrado.

Adaptamos el lugar para la producción, con muy buena ventilación, extrema higiene, jaulas preparadas al respecto, en instalaciones chicas que después fuimos ampliando a medida que fueron naciendo más hembras. No podemos negar que fue un arduo trabajo al principio; ahora notamos que estamos más estabilizados y, aunque nos lleva esfuerzo, estamos más tranquilos.

Una producción novedosa

Los animales se clasifican en reproductores machos y hembras. Las crías se denominan gazapos y se llaman gazapos al pie cuando están con la madre, desde el nacimiento hasta los 50 días aproximadamente, momento en que se los desteta y son ubicados en jaulas gazaperas.
- ¿Con cuantas hembras cuenta su criadero?
- Hemos incrementado la cantidad de animales en cuatro años de trabajo. Fuimos dejando las madres para reproducción y los machos quedaron para ser comercializados para las pieles en la cooperativa. Hoy contamos con un criadero de 85 madres, que son atendidas por 17 machos reproductores que fuimos separando por sus cualidades genéticas.

Debemos tener en cuenta que hay que realizar un minucioso registro estadístico en la formación de cada una de las familias para hacer las combinaciones de cría, ya que no podemos hacer servir a las madres con animales que tengan la misma descendencia para evitar problemas.
- ¿Cuáles son las características de reproducción?
- Cada madre puede llegar a tener entre 2 y 5 crías. Poseen un período de gestación de 111 días pero desconocemos en qué momento se sirve, ya que es un animal de hábito nocturno. Lo bueno es que las chinchillas se alzan a las 48 horas de haber parido, aunque nuestra política es dejar a la madre con sus hijos hasta que los destetamos, es decir a los 50 días de haber nacido, y recién después las hacemos servir nuevamente. Por lo general, si obtenemos hembras las guardamos como madres y si son machos los comercializamos una vez transcurridos 11 meses desde el día del destete.

Las instalaciones

Las dimensiones y ubicación de un criadero de chinchillas, dependerá de la cantidad de animales que se desee criar y la proyección de crecimiento y producción que se pretenda alcanzar. Por lo general, las primeras instalaciones suelen ser algo improvisadas y a medida que el emprendimiento avanza, por lo general, cuando el criadero supera los 200 animales, se irán construyendo nuevas y mejores instalaciones.

Uno de los secretos fundamentales de las instalaciones para la producción de chinchillas es la muy buena ventilación que necesita el local donde permanecen los animales. Se agrupan en jaulas de seis, donde conviven de forma individual cinco hembras y un macho, los que conforman una familia.

Detrás de las cinco jaulas de hembras, existe un pasillo que las recorre de punta a punta, y es donde se posa el macho que ingresa a cada una de las jaulas femeninas a través de un orificio que se encuentra en el fondo de la misma para servir a la hembra. Hay que reconocer que sólo el macho puede atravesar ese orificio, debido a que las hembras están provistas de un collar para que no salgan de su lugar. Cabe aclarar que una vez que las madres están con la cría, ese orificio se clausura hasta el momento del destete para que no ingrese nuevamente el macho y así pueda cuidar mejor a sus hijos.

“Las instalaciones son de primera para que los animales no sufran en absoluto su estadía en las jaulas”, describió Carreño. “Contamos con bebederos de chupetes para que no haya problemas con el agua y mantenemos la temperatura ambiente en 24 grados mediante la utilización de aire acondicionado, además de una higiene extrema del local y un extractor para eliminar los malos olores que se pueden penetrar en las pieles de las chinchillas, alterándole el precio a la hora de la comercialización”.

- ¿Cuál es la dieta para una chinchilla?
- Estos animales se alimentan de un balanceado que adquirimos en Capital Federal y tiene la particularidad de conservar los atributos genéticos de las chinchillas en un alto nivel. Además le damos de comer alfalfa que producimos en nuestro campo. Cada animal come 25 gramos de alimento diario. Por otra parte, para incrementar la cantidad de vitaminas, acostumbramos dar una pasa de uva por animal, que también sirve para introducirle algún medicamento que le haga falta, ante cualquier patología que aparezca. De todas maneras debemos reconocer que es una especie que no tiene demasiados problemas sanitarios, lo cual influye positivamente en el aspecto económico.

Mercado mundial

La chinchilla es originaria de las altas zonas de los Andes americanos, principalmente Perú, Bolivia, Argentina y Chile. Se trata de un animal cuya piel se encuentra entre las más buscadas y cotizadas del mercado textil. La difusión mundial de la cría de chinchillas se debe principalmente a tres aspectos: la demanda de animales pequeños como mascotas, la producción de reproductores y la producción de pieles finas.

Los mercados que más consumen y demandan pieles de chinchillas son Japón, China, Hong Kong, Rusia, Estados Unidos, Alemania, Italia, Francia y España. Es por eso que la producción peletera se encuentra en apogeo en esos países y en otros de alto grado de desarrollo, pues las características de la piel de chinchilla la hacen única sobre otras de su tipo por ser la más liviana, sedosa, tupida y suave de todos los animales, y tanto más costosa cuanto mayor oscuridad, densidad y tamaño alcance la piel.

- ¿Cómo comercializan la producción?
- Por el momento estamos comercializando las pieles mediante la Cooperativa “Chinchillas Rioplatense”, porque soy socio de ella desde los comienzos y porque es una entidad que busca que se le pague mejor precio al productor. Allí tengo acopiadas unas 35 pieles que esperamos vender a buen precio cuando surja algún comprador, que por lo general son italianos o alemanes. Actualmente desconozco cual es el precio que se está pagando pero las últimas ocho pieles que comercialicé a mediados de 2013 fue a un exportador italiano a razón de 60 dólares. El precio varía según la calidad y el momento comercial.

- ¿Existe alguna exigencia como productor?
- Sí, yo estoy inscripto en el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa) y mediante una guía que obtengo en la dependencia más cercana del organismo, puedo enviar animales con diversos transportes que van a La Plata. Es imprescindible estar inscripto para no tener ningún tipo de inconvenientes, que es lo último que queremos como productores.

Chinchillas argentinas

En términos de la producción, más allá de la inversión inicial, el mantenimiento de un criadero de chinchillas no es sencillo. En lo económico brinda alta rentabilidad que se obtiene de la comercialización del producto final a largo plazo. La Argentina se posiciona entre los principales productores mundiales de pieles de chinchilla con importantes criaderos distribuidos a lo largo y ancho de su geografía.Si bien la cría y producción de estas delicadas pieles es, como dijimos, relativamente simple y barata, la exigencia de los mercados internacionales es cada vez mayor en cuanto a la calidad de las pieles ofrecidas y no son recomendables los emprendimientos improvisados o de inexpertos. Requerir información técnica adecuada, contar con las instalaciones requeridas y una formación precisa, es absolutamente imprescindible para alcanzar el éxito en la producción de pieles de chinchillas competitivas con potencial exportador.

Lucas Mich
















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