CRA - Un año complicado y una coyuntura por resolver

Desde Confederaciones Rurales Argentinas, emitieron un comunicado sobre la actividad a lo largo del año 2018 y presagiaron otro duro periodo que se iniciará en los próximos días.

Dardo Chiesa, presidente de CRA.

“El año 2018 termina siendo un año complicado donde ha quedado claro que las variables y perspectivas que se tenían al principio de año, fueron totalmente desvirtuadas por otra realidad que tenemos hoy”, comienza diciendo un documento de Confederacioens Rurales Argentinas (CRA).

“Comenzamos el año hablando de una inflación del 15% y terminamos por arriba del 40%, junto a esto, el dólar, también siguió un camino semejante y aumentó los costos del sector en todo el país.

“Al mismo tiempo iniciamos el periodo de producción con unas tasas del 21% y terminamos por arriba del 100.

“El precio del gasoil, insumo clave en la producción agropecuaria, aumentó un 70%”.

Agrega el comunicado que, en términos políticos, 2018 era un año donde se debían dar discusiones de fondo “y tampoco se ha logrado avanzar de manera rápida y concreta hacia un sendero del crecimiento”.

“Encaramos el año entrante con las expectativas de una recuperación de la economía, en todos los sectores, y el agropecuario seguirá siendo el motor de la economía”.

Campo y país

Considera CRA que el campo continuará apoyando al país como lo ha hecho siempre, pero que también necesita reglas claras para producir. Opina que el sector agropecuario sigue invirtiendo y trabajando, y que para continuar con este proceso, se necesita estabilidad económica y que disminuya el costo del crédito, lo cual es esencial para garantizar la inversión.

“Estas reformas que se deben hacer en el Estado, deben hacerse en sus tres eslabones. Nación – Provincias – Municipios para generar mejores condiciones para la producción.

Los productores agropecuarios entregarán una cosecha récord que según la Bolsa de Cereales de Buenos Aires será de 125 millones de toneladas. Junto a un gran crecimiento de las exportaciones de carne vacuna y en un hecho inédito también de carne porcina. Resta el desafío de encontrar el camino de crecimiento para la lechería, economías regionales y agregar valor en origen a nuestros productos”, dice el documento ruralista.

Consolidación

En consideración de la entidad gremial, Argentina necesita un proceso de consolidación económica que requiere el país y que es el sector agropecuario el único que realiza una inversión genuina, a diferencia de sectores que “viven de la teta del Estado”, que son varios y hoy se hacen los distraídos.

“El campo seguirá trabajando por y para el país, para eso se deben generar las condiciones de profundas reformas, como la laboral, para poder avanzar hacia un mayor crecimiento de la actividad privada”, finaliza diciendo el comunicado de CRA.

  Noticias Anteriores
  CARLOS IANIZZOTTO, PRESIDENTE DE CONINAGRO - “Políticas públicas sin certezas, y sin un claro panorama”
  CRA - Un año complicado y una coyuntura por resolver
  ALBERTO MORELLI, PRESIDENTE DE MAIZAR - Futuro esperanzador para la entidad maicera argentina
 
NUEVO ABC RURAL SA
Santiago del Estero 856 – Pergamino – Buenos Aires – Argentina
02477-428179 - 427057 info@nuevoabcrural.com.ar Powered by Agrositio.com