ALBERTO MORELLI, PRESIDENTE DE MAIZAR - Futuro esperanzador para la entidad maicera argentina

Luego de un balance complicado hacia el segundo semestre de 2018, Maízar entiende que durante el año 2019 la situación mejorará, impulsada por una campaña agrícola importante.

Alberto Morelli, presidente de Maizar.

En tiempos de arcas fiscales en rojo, el oficialismo mira hacia el campo y hace las cuentas sobre el dinero que ingresará tras la cosecha de la actual campaña de granos. Las proyecciones públicas y privadas indican que, de no mediar incidencias climáticas, la producción se ubicará en torno a las 130 millones de tonelada. En ese sentido, Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentino (Maizar), explicó que los problemas económicos que surgieron este año podrían ser superados durante 2019 con una muy buena cosecha de maíz.

- ¿Qué balance hace sobre el sector que representa, principalmente desde lo económico y climático?

- El balance que hacemos desde Maizar en este 2018 es que si bien transitamos un año muy complicado con todos los problemas económicos y climáticos de público conocimiento, tenemos una visión a futuro de esperanza para que todo mejore el próximo año.

- ¿Cuáles son, a su criterio, las principales dificultades que afrontaron?

- Los problemas que debimos afrontar en el 2018 tienen relación directa con la anterior campaña de maíz. La seca fue una de las principales dificultades que tuvimos, que generó una disminución de los recursos económicos. Algunas otras dificultades que el sector tuvo que afrontar fueron el incremento de los impuestos, la restauración de las retenciones, la inflación y los vaivenes en el tipo de cambio que también generaron un daño en la competitividad.

El próximo año

Según Morelli, el incremento de área maicera en nuestro país puede ser el puntapié para que el sector vaya aumentando lentamente su rentabilidad.

- ¿Qué perspectivas tiene para el año próximo?

- Apuntamos a tener un área de maíz muy importante por lo cual esperamos que si el clima nos acompaña se pueda dar una cosecha record, que genere divisas importantes para el país.

- ¿Piensa que el sector agroindustrial es debidamente considerado por el Gobierno, teniendo en cuenta el fundamental aporte que realiza a su economía en general y a las economías regionales en particular?

- Sí, nos sentimos considerados por el Gobierno. Este año tuvimos amplia convocatoria a diferentes reuniones con diversos funcionarios para dar a conocer nuestros problemas y opiniones del sector. También fuimos convocados junto a las demás cadenas de valor a participar de la Mesa de Competitividad de Cultivos Extensivos, presidida por el presidente Mauricio Macri. Creemos que esta Mesa debe asumir un rol protagónico en la definición de políticas que alienten el crecimiento de la producción junto a un mayor valor agregado.

  Noticias Anteriores
  CARLOS IANIZZOTTO, PRESIDENTE DE CONINAGRO - “Políticas públicas sin certezas, y sin un claro panorama”
  CRA - Un año complicado y una coyuntura por resolver
  ALBERTO MORELLI, PRESIDENTE DE MAIZAR - Futuro esperanzador para la entidad maicera argentina
 
NUEVO ABC RURAL SA
Santiago del Estero 856 – Pergamino – Buenos Aires – Argentina
02477-428179 - 427057 info@nuevoabcrural.com.ar Powered by Agrositio.com