Las potencialidades de Buenos Aires y del NOA

Si bien se trata de dos territorios tan diferentes como distantes, ambos comparten un gran potencial productivo y muchas ganas de seguir integrándose a los mercados internacionales

Página sin nombre

Leonardo Sarquís, ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, realizó en el marco del V Foro Nacional de Agronegocios un análisis de lo que viene ofreciendo el territorio bonaerense al mundo, y su importante rol en el proyecto de integración argentina, mostrando toda su potencialidad.
Asimismo, Ignacio Bruera, director nacional del Noroeste Argentino en la Unidad Plan Belgrano, se refirió al deteriorado presente de una región que desde hace mucho tiempo viene recibiendo muy poca inversión por parte del Estado Nacional, a pesar de su enorme potencialidad productiva, haciendo hincapié en las virtudes de un plan de recuperación que ya está en marcha.
Se trata de dos territorios tan diferentes como distantes: por un lado, la provincia de Buenos Aires, a la vanguardia tanto productivamente como en exportaciones agroindustriales; por el otro el NOA, que nunca pudo despegar definitivamente en esos aspectos por falta de infraestructura. Pero ambos comparten un gran potencial productivo y muchas ganas de continuar integrándose al mundo a través de los mercados internacionales.

“Hay que salir al mundo y producir lo que necesita”
“En términos agroindustriales somos la mitad del país, y actualmente la Provincia ostenta la exportación del 57% del trigo, más del 40% de la soja, alrededor del 50% de la faena vacuna y el 68% de la pesca”, informó Sarquís. “La innovación público-privada es fundamental para el desarrollo, pero siempre mirándola a mediano y largo plazo”, subrayó. Consideró también que “hay que salir al mundo, pensar en una Argentina diferente y producir lo que el mundo necesita, pensando en seguridad alimentaria y sustentabilidad productiva”.
Para ello, el ministro bonaerense remarcó que la infraestructura es algo central para una mejor y mayor producción. “Podemos ser reyes de la eficiencia, pero sin rutas en buen estado para sacar la producción, no sirve”, afirmó, y puntualizó que “hay pueblos en el interior de la Provincia sin energía ni internet, por lo que avanzamos en un plan vial, más electricidad y conectividad”.
Asimismo, Sarquís, reconoció que “hay que acortar los tiempos de gestión y saber bien lo que necesita cada zona de la Provincia, y en eso estamos trabajando”.
Integración interna y externa a nivel municipal, zonal y provincial
Como la provincia de Buenos Aires no tiene escala para inversiones extranjeras porque son millonarias, el funcionario planteó una integración interna y externa a nivel municipal, zonal y provincial. “La interna la conseguiremos con más y mejores rutas, puertos, plantas de almacenamiento, electrificación, conectividad y planes de financiamiento”, explicó. “El financiamiento en la Argentina existe y es fundamental, por lo que hay que aprovecharlo”, instó.
En esa línea de trabajo, Sarquís informó que “lanzamos créditos para los agricultores familiares a través del Banco Provincia”.
En cuanto a la integración externa, dijo que se plasma en acuerdos bilaterales entre provincias hermanas, con condiciones similares o que pueden aportarse algo entre ellas, como Buenos Aires con Beijín, Buenos Aires con Rio de Janeiro, Buenos Aires con Rio Grande do Sul. “Debemos pensar en el Mercosur, ir juntos de verdad con Uruguay y Brasil, porque hasta ahora fue solo relato”, consideró. “También hay que mirar a Rusia y a los países árabes, y dejar de ser potencial para ser realidad, no futuro, sino presente”, insistió el ministro.

Integración del NOA, otra región con gran potencial
Por su parte Bruera, recalcó la necesidad de acelerar el crecimiento del Noroeste Argentino, una región que requiere mucho más financiamiento que otras, reconociendo una deuda histórica. “El NOA tiene pocos proyectos y una institucionalidad e infraestructura débil, ya que hace 40 ó 50 años que no se hacen grandes obras, aunque en materia de integración es la región con mayor potencial de nuestro país y puede llegar a ser su motor oculto, pero con más pymes y empresas”, afirmó. “El plan ya está en marcha, se reactivaron varias obras públicas de autopistas y se comenzó a expandir la frontera agrícola”, informó.
Asimismo, desde el Conicet, Van Gelderen, también anunció algunos otros proyectos que ya fueron puestos en marcha, como la ayuda a los productores de queso de cabra mediante herramientas sanitarias para que puedan producir un alimento sin riesgo para el consumo humano; y el trabajo con una cooperativa para detectar y evitar la presencia de arsénico en el cultivo de arroz.

  Noticias Anteriores
  Agro: grandes posibilidades para reinsertarse en el mundo
  Desafío argentino para convertirse en potencia alimentaria
  Alimentos y bebidas, con gran potencial exportador
 






NUEVO ABC RURAL SA
Santiago del Estero 856 – Pergamino – Buenos Aires – Argentina
02477-428179 - 427057 info@nuevoabcrural.com.ar Powered by Agrositio.com