Diseño 3D, el gran elegido

El autor reflexiona y responde a interrogantes sobre la actualidad y el futuro de esta nueva tecnología revolucionaria en el mundo.

Página sin nombre

La ciencia y la tecnología, han experimentado un gran avance en los últimos 50 años, permitiendo cambios muy importantes en distintos sectores que se vieron favorecidos, en menor o mayor medida, por esta evolución.
Pero en muchos de los casos ¿cuál fue la base, lo que sería el sueño o imaginación de lo futuro? El Diseño 3D. He aquí el origen de lo posible o lo que era imposible de realizar hace unas décadas. El espejo de nuestra mente.

Modelando el futuro
El flash de una idea o invento, es el combustible del nuevo emprendimiento. Hay que utilizarlo de inmediato para poner en marcha el motor de la producción y el desarrollo. Hoy día, gracias a la gran evolución del hardware y de los software, cualquier persona con simples conocimientos de PC, puede aprender a utilizar un software de modelado 3D.
SolidWorks, es uno de los programas más importantes en el mundo, para el mercado Pyme. ¿Las razones? Es muy simple de utilizar y direccionado por los usuarios, lo cual permite al modelista, una rápida interpretación de sus comandos.
¿Qué representa poner “en la mano” de un ideólogo/inventor, un software de modelado 3D? La posibilidad directa de proyectar y hacer visible su transformación por implementar. Desde la intimidad de su espacio (notebook) puede, en pocos minutos, empezar a “pulir” esa idea, en pos de optimizarla o adaptarla a la realidad productiva.
Luego viene la etapa de su estudio profundo, lo que se llaman simulaciones. Los programas Motion y Simulation, cumplen a la perfección esa tarea, que va a permitir optimizar y prever posibles fallas o interferencias funcionales. Esto significa ahorro de tiempo y evitar los efectos negativos típicos de un desarrollo que no cumple con nuestras expectativas.
¿Modelar, significa diseñar? El modelista lleva la idea o croquis, al entorno 3D. El diseñador en cambio, es un profesional capacitado para poder optimizar ese modelo y buscar las mejores alternativas funcionales para que esa idea, tenga éxito en el mercado.

Hollywood a tu alcance
El marketing del producto, es fundamental para impulsar un desarrollo. Cada vez más películas 3D se ofrecen en cartelera, porque generan un gran atractivo visual al espectador. De la misma manera, con el software de Diseño 3D, podemos generar imágenes foto realistas (SolidWorks PhotoView 360) y video animaciones AVI (SolidWorks Animation), lo cual transmite un gran impacto profesional al desarrollo, captando clientes “desconocidos”, al crear un concepto bien formado de nuestra capacidad tecnológica.
Una imagen vale más que mil palabras. La posibilidad de expresar un contenido en imágenes o videos, permite al interesado, pensar y analizar con tranquilidad y seguridad, la decisión a tomar. Mediante Internet, podemos llegar a miles de potenciales clientes en el mundo, en tan solo minutos.

Nace una estrella
La evolución marcada de las impresoras 3D en los últimos años, ha puesto al Diseño 3D, como una de las carreras más importantes. La revista Forbes publicó hace unos meses, un artículo sobre las nueve carreras universitarias que serán más demandadas hacia el año 2022. El Diseño 3D, está en esa lista. ¿Cuál es la razón o el motor que tira hacia adelante a esta temática digital? Las impresoras 3D.
En sus comienzos, estos dispositivos de impresión eran aplicables a la obtención de sólidos tipo maquetas. Hoy día, no hay límite para lo imaginable. Impresoras 3D que producen piezas plásticas con resistencia física similar a piezas originales (inyectadas), prótesis médicas y piezas para condiciones extremas (turbina de avión), producidas gracias a la incorporación de polvo metálico en la materia prima utilizada para la impresión.
No solo se logra resistencia, sino calidad en su aspecto y velocidad en su formación, lo que hace que la impresora 3D, sea la nueva estrella en la fabricación. Ya hay empresas que están desarrollando impresoras 3D para alta producción. No sería descabellado pensar que dentro de unos años, la ferretería de nuestro barrio disponga de una impresora 3D especial para responder a la demanda de piezas defectuosas, que les lleven sus clientes. Entonces, ¿quién será su principal proveedor?, pues, el Diseñador 3D.

Todos los caminos
llevan al mismo lugar
Ideas e inventos, desarrollos productivos, reemplazo de piezas defectuosas, todas áreas de gran demanda. ¿Cuál es y será el eslabón más importante en esa cadena temática?: el Diseño 3D.
Llegó la hora de poner mano y empezar a estudiar o profundizar en esta herramienta de constante evolución tecnológica.

La mejor decisión, para el gran salto profesional
Tomar la decisión de capacitarse, no es simplemente un juego para nuestro tiempo libre. Hay muchos factores que debemos tener presente a la hora de saber elegir a quién formará nuestra mente en esta área tan actual y futurista.

Por Marcelo Francisco Bisciglia - Ingeniero Mecánico ICIE Nº 2-2401-4 Rosario (Santa Fe) E-mail: info@servipyme.com.ar

  Noticias Anteriores
  Biocombustibles: temen caída de exportación argentina
  La inundación en el noroeste bonaerense no da tregua
  30% más de maíz y con mayor tecnología
 







NUEVO ABC RURAL SA
Santiago del Estero 856 – Pergamino – Buenos Aires – Argentina
02477-428179 - 427057 info@nuevoabcrural.com.ar Powered by Agrositio.com