» Editorial



G20 sin definiciones en cambio climático

“Hemos avanzado muchísimo a la luz de los ojos del mundo. A nosotros nos cuesta darnos cuenta” dijo el presidente Mauricio Macri, para sintetizar como resultado de la reciente Cumbre G20, las muy buenas relaciones con los líderes del mundo, a contramano de la recesión, la alta inflación, y tal como reconoció, la realidad de “argentinos a los que se le ha hecho difícil y la están remando”.

La presencia de treinta y ocho líderes del mundo y sus comitivas convirtieron a Buenos Aires, por unos días, en el ombligo de un mundo al borde de la guerra comercial. Sirvió, eso sí, para gestionar en contactos individuales, promesas de inversiones y mejor comercio que, claro está, deberán concretarse.

Sin embargo un tema quedó estancado: el cambio climático y ya se sabe que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, retiró en 2017 a Estados Unidos del acuerdo y fue uno de los obstáculos más grandes para que el G20 adoptara un mayor compromiso.

El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, reclamó en Buenos Aires que la comunidad internacional adopte un mayor compromiso en la lucha contra el cambio climático. “Necesitamos una globalización justa que no deje a nadie atrás y más compromiso contra el cambio climático de los gobiernos y del sector privado”, afirmó el funcionario.

“Enfrentamos una situación difícil y extrema. Es claro que la realidad es más dramática que nuestros pronósticos iniciales. Las cosas están peor de lo que esperábamos. Esto debe ser tomado en serio por la comunidad internacional. El Acuerdo de París debe ser respetado y completamente implementado, pero no es suficiente”, agregó el diplomático portugués.

Pero el comunicado final del G20 reflejó que esa discusión continúa empantanada en los términos de la reunión de hace un año, en Hamburgo: 19 miembros -la Argentina incluida- ratificaron el Acuerdo de París para disminuir las emisiones de gases de efecto invernadero, pero Estados Unidos mantuvo su explícita renuncia. “El Acuerdo de París es irreversible”, se lee en el texto final.

Los miembros del G20 tomaron nota, sin compromisos, de los llamados de científicos en las Naciones Unidas a adoptar una meta más ambiciosa de reducción del calentamiento global en 1,5 grados Celsius por encima de los niveles previos a la revolución industrial. Estados Unidos reiteró su salida del acuerdo al tiempo que reafirmó “su fuerte compromiso con el crecimiento económico y el acceso y seguridad de la energía, utilizando todas las fuentes energéticas y tecnologías, protegiendo el medio ambiente".

De tal forma una realidad que se nos muestra día a día, como son las tragedias derivadas del cambio climático, la cuestión no ha sido aún incorporada con la centralidad y la urgencia que merece. Sin un gran esfuerzo colectivo y solidario no se podrá hacer frente a la amenaza climática. El planeta llora.

 


  Noticias Anteriores
  El campo genera uno de cada seis empleos
  Un paso para adelante, dos hacia atrás
  Tiempos inciertos para el agro
 
NUEVO ABC RURAL SA
Santiago del Estero 856 – Pergamino – Buenos Aires – Argentina
02477-428179 - 427057 info@nuevoabcrural.com.ar Powered by Agrositio.com