» Nota deTapa



El camino está trazado, pero hay mucho por mejorar

Así lo consideraron diferentes especialistas durante el 6º Foro Nacional de Agronegocios. El Gobierno Nacional tiene buenas intenciones, pero la producción argentina debe ser más competitiva.

Página sin nombre

Luciano Venini

redaccion@nuevoabcrural.com.ar

“De Granero a Supermercado del Mundo. ¿Utopía o Realidad?”, fue el concepto que se transmitió en el 6º Foro Nacional de Agronegocios, uno de los encuentros anuales más prestigiosos del “agribusiness” del país, llevado a cabo a comienzos de octubre en el Alvear Palace Hotel de la ciudad de Buenos Aires.

Cabe recordar que ese cónclave, es una iniciativa de LIDE Argentina, a través de LIDE Agronegocios, que preside el ingeniero agrónomo Gustavo Grobocopatel, y que cada año reúne a los principales líderes y especialistas de los ámbitos público y privado de la agroindustria argentina, junto a más de 120 CEO´s de las empresas más importantes del país, quienes debatieron junto a reconocidos especialistas, agendas positivas para el sector agropecuario.

Nuevo ABC Rural participó del Foro para conocer la opinión de los disertantes sobre si hoy es posible pasar de ser granero a supermercado del mundo. La conclusión fue que si bien el Gobierno nacional tiene buenas intenciones, la producción argentina debe ser más competitiva.

          

El mundo espera que nos organicemos y le vendamos

El ministro de Agroindustria de la Provincia de Buenos Aires, Leonardo Sarquís, hizo hincapié en la oportunidad que hoy tiene el país. “Tenemos un potencial enorme y estamos por primera vez preparados para poder ser el supermercado del mundo, algo que se pregona desde hace más de 20 años”, dijo.

En tanto, Grobocopatel manifestó que “el mundo nos está pidiendo que nos organicemos y le vendamos, y es una oportunidad que no debemos dejar pasar”.                                                                                                               Por otro lado, a fines de junio pasado, en el marco de la 5ta edición de Argentina Visión 2020/40, un encuentro de reflexión y diálogo para el sector agropecuario organizado por la Universidad Austral, el entonces ministro de Agroindustria de la Nación, Ricardo Buryaile, consideró que “hoy la estrategia argentina hacia los supermercados del mundo debe ser orientada a los productos de alto valor agregado”.                                                                                                                   En ese sentido, afirmó que “nuestro país tiene lo que el mundo necesita, los 20 productos alimentarios que la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) define como necesarios para un país, ya que además produce alimentos para 400 millones de personas, por lo que tenemos un enorme potencial para venderle más todavía a China, siendo la nuestra una tierra de oportunidades, primera en reservas de agua dulce en América Latina”. 

“Somos un país poco competitivo”                                                                     

Si bien el presidente de LIDE Agronegocios opinó que el agregado de valor a los productos primarios en la Argentina es posible, advirtió que tenemos muchos desafíos por delante, teniendo en cuenta que el país representa el 30% de las exportaciones del Mercosur, pero solo el 2% a nivel global. “Somos un país poco competitivo, debido a la falta y calidad de infraestructura y los altos costos de producción. Ser supermercado del mundo significa ser competitivo para poder ofrecer productos de calidad a buenos precios, y para eso habrá que trabajar mucho, ya que por el momento es inviable”, explicó. 

-       ¿Qué aspectos básicos deben mejorarse para lograr esa mayor competitividad?

-       La burocracia, reducción de la presión impositiva, mejora de la calidad del Estado, integración al mundo a través de tratados de libre comercio, desarrollar los mercados financieros y mejorar la logística, entre otros.

-       ¿Qué consecuencias provoca la falta de competitividad?

-       Que hoy nuestro país sea uno de los más cerrados del mundo, ya que debería estar importando y exportando cuatro veces más.

El Gobierno reconoce las limitaciones actuales

Durante el Foro se expresó que si bien el Gobierno nacional reconoce las oportunidades argentinas para ser el supermercado del mundo, también tiene en cuenta sus limitaciones, y si bien se sabe que no es sencillo y rápido cambiar el contexto productivo actual, se propuso el desafío de ir mejorándolo para poder cumplir el objetivo.
“¿Estamos bien donde estamos hoy? Definitivamente no, pero realmente hay una gran oportunidad y estamos trabajando en el camino correcto”, aseguró Buryaile en la 5ta edición de Argentina Visión 2020/40. “Veníamos, desde lo productivo, de un contexto con grandes incógnitas para el sector agropecuario y fuimos mejorándolo. Teníamos 50% de retenciones a la exportación de leche en polvo, lo que implicó menor inversión, menor reserva. La producción está creciendo, estamos dando créditos con tasas muy bajas, y ahora estamos lanzando otra línea para capital de trabajo”, recordó.                     

Trabajo en equipo para resolver problemas

En esa línea de trabajo, Ricardo Negri, secretario de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, destacó que “todos los días tenemos cuatro tareas básicas: aumentar la transparencia de cada una de nuestras cadenas, lograr mayor financiamiento, achicar la brecha tecnológica y agrandar los mercados interna y externamente”.                                                                                          Por eso, Negri afirmó que “trabajamos en equipo resolviendo problemas y tenemos desafíos a todos los niveles. Tenemos que reforzar el entramado que se está dando entre lo público y lo privado”.                                                    
Por su parte, Buryaile, reconoció que “en la Argentina hay una enorme informalidad en todas las cadenas de producción”; y afirmó que “estamos trabajando para disminuir la evasión en distintos sectores productivos”.                                                                                                   Además, dijo que “necesitamos trabajar en una ley de semillas. Nadie quiere proteger más la propiedad intelectual que este Gobierno”. 
Por último, el ministro e indicó que “queremos una simplificación normativa y administrativa y no solamente acomodar el tipo de cambio”. 

 


  Noticias Anteriores
  Agro: grandes posibilidades para reinsertarse en el mundo
  Desafío argentino para convertirse en potencia alimentaria
  Alimentos y bebidas, con gran potencial exportador
 






NUEVO ABC RURAL SA
Santiago del Estero 856 – Pergamino – Buenos Aires – Argentina
02477-428179 - 427057 info@nuevoabcrural.com.ar Powered by Agrositio.com