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El trigo rumbo a una nueva campaña récord

Tras una temporada que colmó las expectativas de los productores por precio, rinde y calidad, el trigo se prepara para avanzar hacia un nuevo ciclo, con proyecciones muy alentadoras.

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En las próximas semanas comenzará la nueva campaña de trigo en el país. La Bolsa de Cereales de Buenos Aires estimó un incremento del área de siembra del 3,2% en relación a la campaña anterior, sosteniendo que alcanzaría a 6.400.000 hectáreas, que podrían ser más si no estuvieran vigentes las retenciones al cereal, lo cual acota el margen de ganancia en el sector.
En cuanto a las perspectivas, más allá de la incertidumbre por el resultado de las próximas elecciones, existen buenas expectativas desde lo climático. También alienta el buen nivel de precios para el momento de la cosecha del cereal, de la mano de la importante demanda internacional debido a la caída de oferta por parte de los tradicionales países exportadores.
Los productores saben que pueden estar sembrando con un Gobierno y cosechando con otro, sin que esto sea una limitante. “La ventaja es que el trigo está en una buena perspectiva económica. Salvo la incertidumbre que genera la Argentina como país, es uno de los cultivos que tiene la mejor expectativa de precio”, mencionó a Nuevo ABC Rural, la ingeniera agrónoma, Silvina Cabrini, del grupo Economía del INTA Pergamino.
Si bien los perfiles de suelo no tienen el mismo crecimiento que el año pasado, se espera que las lluvias que ocurran hasta la fecha de siembra logren recargarlos, potenciando una campaña muy similar. Por otra parte, durante 2018/19 hubo aumento de nivel tecnológico en trigo y cebada y se resaltó el piso alcanzado en los cultivos de invierno durante los últimos años. En ese sentido, el volumen de fertilizantes a emplear en la venidera campaña fina podría crecer entre 4 y 7%, dependiendo del contexto climático. Asimismo, se esperaría un aumento del 3 a 5 % en el volumen de fungicidas y del 3 % en el uso de semillas, lo cual resalta una buena expectativa para el próximo ciclo de invierno.

El mercado exige
Para la campaña que se inicia, el país se coloca entre los primeros cinco exportadores a nivel mundial. Las considerables mermas en la cosecha de los principales países productores y exportadores impulsaron la suba de las cotizaciones en el mercado internacional y también las posibilidades de venta para la Argentina, el país que mejor posicionado quedó, por ser el único que no sufrió recortes de producción. Muy por el contrario, llegó a un volumen récord que se estima en 21 millones de toneladas, lo que le permitió tomar ventaja y capturar la firme demanda adicional de países que no pudieron ser abastecidos por los grandes exportadores. En este contexto, el país asciende un puesto en el ranking de exportadores, como consecuencia de la sequía de Australia que produjo una fuerte caída en su producción. Con 63 millones de toneladas, Rusia es el primer exportador mundial de trigo, seguido por los Estados Unidos (25,72 millones), Canadá (24), Europa (24), Argentina (14) y Australia (10).

Combinación que alienta
Los altos rendimientos de la última campaña y las ventas a un precio que se mantuvo en un piso de 200 dólares por tonelada durante mucho tiempo en el período de cosecha, estimula el negocio a futuro del cereal. Ambos factores son el combustible ideal para impulsar al productor a un considerable aumento en la intención de siembra, aunque el precio haya retrocedido.
“Es importante que comencemos a posicionarnos como vendedores confiables de trigo de calidad ante los distintos mercados del mundo”, explicó David Hughes, presidente de Argentrigo. El dirigente sostuvo además que durante la campaña que comienza “hay que afianzar lo bueno que se hizo el año pasado y mejorar lo malo”. Al respecto manifestó: “El Gobierno logró que funcionen los mercados, los precios a futuro del trigo son muy buenos y debemos aprovechar el momento agronómico y climático, esperando una cuenta muy similar o mejor a la que tuvimos en la campaña pasada en lo que a rentabilidad se refiere”.

 


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