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“Estamos 30 años atrasados en infraestructura”

El crecimiento productivo que ostentó nuestro país en los últimos 30 años no fue acompañado de un incremento significativo en el sector de infraestructura, salvo honrosas excepciones.

Página sin nombre

Lucas Mich
redaccion@nuevoabcrural.com.ar

El gran déficit de infraestructura que presenta el Gran Rosario afecta el crecimiento y desarrollo económico y social de toda la zona. Rutas sobrecargadas de vehículos pesados en una difícil convivencia con ciudadanos y vehículos particulares en los ejidos urbanos, menoscaban la seguridad vial y la calidad de vida de las personas, a la vez que vuelven más costosos los envíos de granos, combustibles y materia prima del sector agroindustrial.
En ese sentido, las obras planteadas –mucha de ellas ya licitadas- van a mejorar la infraestructura del transporte y los accesos a las industrias y terminales portuarias de una de las regiones más productivas del interior del país. También, será fundamental realizar algunas obras en caminos comunales; respecto a ello, el Gobierno de la provincia de Santa Fe está elaborando un estudio de consultoría –trabajo de campo tradicional en este tipo de obras-, que permitirá mejorar la infraestructura y aumentar la capacidad de transporte en estas vías de comunicación.
Para conocer más sobre el proceso de estudio técnico de este significativo proyecto, Nuevo ABC Rural, entrevistó al secretario técnico de la Comisión de Transporte de la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR), Alfredo Sesé, quien confirmó que “hace más de 20 años”, la entidad rosarina viene elaborando y presentando proyectos para mejorar los accesos a los puertos y su zona industrial. “Nuestra entidad fue la que lanzó el Plan Circunvalar, que ya no es el mismo que se proyectó en el año 2000, aunque con la misma idea, y recién hace dos años se viene ejecutando”, sostuvo a modo de ejemplo el entrevistado.
- ¿El llamado a licitación por parte del Ministerio de Transporte estimula buenas expectativas en el sector?
- Por supuesto que sí. Si bien todavía las obras no se iniciaron, las expectativas son grandes ya que no le restamos importancia a que mucha de ellas fueron licitadas durante el primer mes de 2018. Es un paso fundamental que no debemos dejar de lado. Esperamos que continúe por este camino a través de este sistema de participación púbico-privada (PPP) que se implementó recientemente mediante la Ley Nacional No 27.328
- Fue notorio el trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario, a través de su impulso en la elaboración de los informes. ¿Cree fundamental la intervención de esta entidad en los proyectos de obras vinculados a la zona portuaria?
- Desde siempre la BCR elabora informes técnicos y estudios de asesoría. Respecto a los proyectos que realizó la entidad, considero que hubo mucho trabajo de consultoría y estudio estratégico, pero nunca vamos a saber si son suficientes. Estamos convencidos que siempre estuvo presente el reclamo a las distintas administraciones nacionales que se sucedieron, se dialogó con todos los ministros que integraron las distintas áreas de infraestructura, constantemente machacando ante los funcionarios de turno sobre la necesidad de que estas obras se lleven a cabo ya que son beneficiosas para el conjunto de la población.

Importancia productiva, comercial y social
Las obras impulsadas por el Gobierno mediante Participación Público–Privada, impulsa mejoras en la infraestructura, servicios, equipos de transporte y marcos regulatorios para facilitar y asegurar la llegada de los granos a las terminales portuarias y fábricas aceiteras localizadas en el Gran Rosario. Pero también, apunta a beneficiar a toda la población, no solo gracias a los puestos de trabajo que se generen en el transcurso de su construcción, sino además por la mano de obra que se demandará una vez concluido el proyecto, con la llegada de nuevas empresas beneficiadas. “Favorecerá a los pueblos de la región y a sus habitantes. Convivir con caminos antiguos cuando en verdad la estructura productiva cambió notoriamente es un disparate. Por ello será un verdadero alivio para la gente, mejorando la calidad ambiental y, por supuesto, los costos en el transporte”, aseguró Sesé.
Además, en relación a lo productivo, el secretario destacó: “La producción creció mucho en los últimos tiempos pero el nivel de infraestructura quedó estancado. Esto se evidencia claramente en casi todas las rutas nacionales: esperamos que haya un cambio en el sistema de inversión y se vuelque más presupuesto para este problema, reduciendo así la cantidad de accidentes, por un lado, y el costo del transporte por otro”, indicó.
- No solamente las terminales portuarias del Gran Rosario son quienes se favorecen con estas medidas...
- En esta región no hay terminales portuarias solamente. Si bien junto con la industria aceitera son las más importantes, existen ciudades que necesitan renovar su sistema de rutas y caminos. Por ejemplo, en el norte de Rosario, circulan cientos de camiones que transportan combustibles que abastecen a estas ciudades, al igual que el mismo transporte público. Por eso decimos que es una obra que beneficia a la población en su conjunto y es muy necesaria.
- Una vez concluidas ¿de qué manera impactarán en el tránsito?
- Debemos entender que en épocas de auge de producción, en las rutas argentinas más de 50 por ciento del transporte está representado por camiones, con lo cual es imperioso comenzar a pensar en una restructuración del sistema, ampliando las rutas para que haya mayor caudal de camiones y, al mismo tiempo, mayor seguridad vial. Habrá mayor fluidez en el transporte, menores tiempos de viajes, mejoras en la seguridad vial, impacto en el costo logístico y competitividad en el complejo agroindustrial que nos atañe, entre otras ventajas.

El ferrocarril
como
complemento
En el país, más del 80% de los granos llegan a las terminales portuarias en camiones. Cuando las distancias son cortas, la incidencia del flete no es decisiva pero para los productores del NEA y el NOA la factura se hace mucho más pesada y la reactivación del ferrocarril es fundamental para que la agricultura siga siendo competitiva. En relación a ello, Sesé explicó que es importante que haya más kilómetros de vías ferroviarias que trasladen producción a los puertos, “debido a que complementarían el trabajo de los camiones e incentivaría que continúe aumentando lo productivo”.
En ese sentido, evaluó su impacto al sostener que la mejora en los accesos ferroviarios, como el proyecto del Belgrano Cargas, el Plan Belgrano, entre otros, “va a posibilitar que cuando se incremente la producción, no todo venga por camión”.
“Es ingenuo pensar que la reactivación del ferrocarril conlleva una menor demanda de camiones en las rutas. Se tiene que pensar como un proyecto a futuro, que debe ir acompañado de mejoras en infraestructura en rutas para mejorar el flujo de camiones, con la finalidad de que ambos sistemas aporten sus herramientas para un incremento productivo nacional”, diagnosticó Sesé.





 


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