» Region



BUENOS AIRES - Suspenden por uno año la resolución sobre aplicación de fitosanitarios

El Gobierno de la provincia de Buenos Aires suspendió la norma vigente desde enero de 2019 y convocó a una comisión que elaborará un protocolo específico.

La medida la adoptó el Ministerio de Agroindustria de la provincia de Buenos Aires, a través de la resolución 24, que suspende por un año la resolución que había entrado en vigencia el 1 de enero y que establecía una serie de pautas para la aplicación de agroquímicos en los campos bonaerenses.

La normativa –Resolución 246-MAGP-18- establecía como zonas de amortiguamiento ciertos lotes lindantes con sectores urbanos, residenciales y, especialmente, en sitios donde existen escuelas.

Además, uno de sus artículos introducía la figura obligatoria de un profesional competente matriculado para la expedición de recetas agronómicas y supervisión de todos los actos de fumigación.

Zonas de conflicto

Según lo dispuesto, en esos lugares, los productores deben prever ciertas cuestiones tecnológicas y metereológicas en el momento de aplicar los agroquímicos.

Sin embargo, la resolución fue cuestionada por organizaciones no gubernamentales y cátedras universitarias de medicina, que en enero le pidieron a la gobernadora, María Eugenia Vidal, que derogue la resolución por considerar que la norma no precisa las distancias mínimas e incluye terrenos linderos con poblados y escuelas.

Suspensión por un año

Haciéndose eco del malestar de la opinión pública y atendiendo esas demandas, el ministro Leonardo Sarquís, rubricó la nueva resolución que modifica el artículo 5 de la disposición anterior y establece la abstención total en cuanto a la realización de aplicaciones y pulverizaciones de fitosanitarios, en los lotes que linden con establecimientos educativos, campos de bombeo o baterías de pozos para el abastecimiento público, cuerpos y cursos de agua emplazados en el área rural.

En el mismo texto, resolvió la suspensión de la vigencia de la Resolución por el término de un año a fin de poder trabajar en forma precisa y detallada, y a su vez optimizar las condiciones de operatividad con los Municipios suscriptores del convenio de colaboración y asistencia que permita su implementación.

Rechazo de Carbap

Tras la suspensión de la resolución mencionada, Matías de Velazco, titular de Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa ( (Carbap), pidió que la Provincia tome “el toro por las astas”, considerando que debe clarificar los procesos a aplicar con la fundamentación y los estudios pertinentes para poner las cosas en claro. “Hay que organizar la fumigación”, pidió el dirigente del campo.

“Desgraciadamente el gobierno dio marcha atrás con una resolución que había adoptado. Hay que organizar la fumigación en la provincia de Buenos Aires. No puede ser que haya un procedimiento según cada municipio. Cada comuna tiene su ordenanza, entonces hay que homogeneizar el tema”, manifestó.

Finalmente, evaluó que “en la actualidad se está tomando conciencia de la aplicación de agroquímicos, se hace con mucho cuidado, no hay exceso en los productos y se aplican las dosis justas, por lo que considero que hemos tenido un avance generar cultura respecto de este tema”.

 


  Noticias Anteriores
  Pergamino acompaña la revolución de las energías renovables
  SANTA FE - La necesidad de integrar agricultura con ganadería
  SANTA FE - GIRASOL - Finalizó la cosecha en el centro norte
 
NUEVO ABC RURAL SA
Santiago del Estero 856 – Pergamino – Buenos Aires – Argentina
02477-428179 - 427057 info@nuevoabcrural.com.ar Powered by Agrositio.com